Crisis… ¿qué crisis? ¿Tres millones de parados? ¿Y eso es crisis? Anda que no somos exagerados… Pero si hay 46 millones de personas en España… ¡Venga ya!
Ahora en serio, los periódicos de hoy han dicho que estamos con un nivel de desempleo similar al de 1996… Y algunos ya han dicho que por entonces gobernaba un tal Felipe González. Y claro, hay listos de turno que dicen que la relación es directa, PSOE igual a PARO. No merece más atención esta línea argumental.
Sin embargo, hoy vamos a tratar de idiotas. Por un lado, está el idiotismo patrio, es decir: mi país es mejor y todo lo mío es mejor que lo de los demás y no se tiene que mezclar con nada más. Eso es lo que el PP pretende que la sociedad española entienda con el caso SACYR. Lukoil, empresa rusa, desea hacerse con el 20% de Repsol a través de Sacyr (10%), la Caixa, Caixa Cataluña y Mutua Madrileña (el otro 10% entre las tres). Y claro… ¿cómo vamos a dejar que los rusos (que no olvidemos que eran los soviéticos hasta hace tres tardes) se hagan con el control de una empresa española? Aquí no importa que Lukoil tenga negocios turbios con el ejército ruso (y con otros ejércitos que mejor no nombrar) o que esté controlada por la mafia del lugar… Eso no importa, lo que importa es que es rusa y que todo lo ruso es malo, es comunista, es demoníaco. Por favor, señores de la oposición, no nos hagan reír con eso de que vienen los rusos a comernos, que tan sólo vienen a hacer negocios… más o menos honestos, pero negocios.
Porque no olvidemos que estamos todavía en un mundo capitalista (aunque viendo la rapidez a la que se nacionalizan bancos en todo el mundo o, incluso, se nacionalizan aerolíneas en Argentina,… poco queda ya del capitalismo), que aunque cada día es más comunista a nivel funcional, aún se mueve por las leyes del mercado. De acuerdo, es un modelo que ha fallado,… pero ¿y lo bien que ha tirado durante más de 70 años en medio mundo? Que Sacyr sufra por culpa de la crisis y se vea obligada a desprenderse de Itínere o de su participación (parcial) en Repsol, y que haya otras empresas dispuestas a comprar lo que vende y a soportar sus pérdidas, indica que este modelo económico no está muerto, ni mucho menos, y que la crisis no es para todos. Hay empresas que lo pasan mejor y otras que lo pasan peor. Porque esto es como las familias, las hay que lo están pasando como el culo, viéndoselas negras para pagar deudas, y otras que se pasean por las calles del barrio de Salamanca (cuando no hace mucho frío para sus cutis) al margen de los tres millones de parados y sin saber ni lo que cuesta un kilo de manzanas. ¿O me dirán que la crisis es para todos cuando el Real Madrid se gasta 27 millones de euros en un fichaje que ni fu ni fa (Luque, del Málaga, que parece ser que lo conoce de haberse tomado con él un par de vinos, no ha dicho muchas cosas bonitas que se diga de este holandés fichado por el equipo blanco)?
Pero si hay algo perfecto para pensar que la crisis no es tan real, es una cortina de humo. O eso es lo que se dice de las noticias que han surgido en los últimos días sobre los vuelos secretos de la CIA, que son una cortina de humo para distraer la atención del público de la cifra del paro. Bueno, sea o no el intento de una maniobra de distracción, lo cierto es que pone de manifiesto el triste panorama político español. El que el Partido Popular alegue que mientras ellos gobernaron “sólo” hubo dos vuelos que pasaron por España con destino a Guantánamo mientras que durante el gobierno de Zapatero han sido nueve vuelos… es patético. Pero vamos a ver señores, ¿quiénes iniciaron esto? Ustedes. ¿Cómo tienen tanta cara de pedir la comparecencia de Carma Chacón, Ministra de Defensa, que juró el cargo más de cuatro años después de que ustedes firmaran el pacto secreto con Aznar para permitir el paso de aviones de la CIA? ¡Pero por el amor de dios! ¿Este es el país de los tontos o qué? No lancen balones fuera. Ustedes se bajaron los pantalones ante Estados Unidos y punto. Nosotros los sabemos, ellos lo saben y ustedes también. Acepten que para recibir un trato especial, tuvieron que vender parte de su alma. No pasa nada, lo entendemos. Si es normal, algún precio tendría que haber tenido la foto del puro y los pies sobre la mesilla con Bush. Ahora bien, tengan la valentía de aceptar que firmaron ese pacto y no echen la culpa ni pidan explicaciones a personas que no estaban cuando ustedes lo hicieron. Seamos serios, por favor, y, después, aceptemos que esto es una cortina de humo, que lo es.
Así pues, como somos personas inteligentes y las cortinas de humo no van con nosotros, regocijémonos en la crisis, y disfrutemos del mundo capitalista que nos queda. Enciendan el equipo de música japonés, siéntense en su sofá de Ikea y disfruten de algún buen disco inglés de los setenta o principios de los ochenta, como aquel… Crises de Mike Oldfield. Yo, ahora, me quedo con ese “Crises, crises, you can't get away! Crises, crises, I need you on my side 'cause there's a crisis. And you can't get away!”
1 comentario:
Bueno, puede valer. Esto sigue mejorando cada día.
Publicar un comentario